ferrocarril

Esta es la pequeña historia del Ferrocarril en Chile

¿Qué niño no ama los trenes?

Por lo menos en casa mi hijo los disfruta y estuvo varios meses jugando exclusivamente con uno de madera que le regaló mi vecino Luis para la navidad, no lo soltó en mucho tiempo.
Por eso pensé en que sería lindo que tuviera algún libro que contara su historia. Y así di con un bello libro de Pehuén que se llama “Esta es la pequeña historia del ferrocarril en Chile”, escrito por Bárbara Cáceres e ilustrado por Fernanda Labarca, en 2014.
A través de textos más bien breves y bien explicados, la autora cuenta, de manera breve, la historia de cómo nació del ferrocarril. Luego, la historia del mismo en nuestro país, con su inicio en el norte de Chile, con la “La Copiapó”, la primera locomotora, en 1851.
El libro narra los diferentes hitos en la construcción, como la primera vía férrea nacional, con sus principales actores, como William Wheelwright y todos esos hombres que lograron, de a poco, unir a Chile, lo que generó un hito de modernidad, que permitió acortar las distancias. Prueba de esto fue que en 1917, todos los trenes quedaron unidos por una línea continua de 3.000 km.
Los esfuerzos después de esto se intensificaron que unir Chile con Argentina, obra que se realizó durante 21 años.
A través de sus páginas, los niños pueden darse cuenta que cada época está marcada por hitos importantes, como fue en este caso, la construcción del ferrocarril, que si bien para hoy es algo nostálgico, en sus años fue realmente lo que hizo de Chile un país moderno.
Es un texto que tiene un poco más de texto que los otros que he reseñado, por lo que lo recomiendo para niños desde los seis años, o para más pequeños, si los textos se adecúan a su edad, considerando que es un libro de corte más histórico, pero preciosamente ilustrado, lo que permite seguir la historia sin la necesidad de abarcar todo el contenido.
Si quieres ver más libros, pincha acá.
Tags:
0 shares
Previous Post

Confesión de mamá N° 16: cuando perdemos el asco

Next Post

Carrot cake para los más chicos

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *