porteo

Porteo ergonómico

Porteo ergonómico

Se une a nuestra familia la kinesióloga Paula Céspedes, conocida en instagram como @food.and.more2.

***

El porteo ergonómico consiste en un medio de transporte para trasladar al bebé pegado a nuestro cuerpo, utilizando distintos tipos de portabebés que nos permitan cuidar nuestro cuerpo y el de él. En chile los más utilizados son el Fular, bandolera, Mei Tai y mochila ergonómica.

Este tipo de transporte, ofrece múltiples beneficios, tanto para los padres como para su bebe, entre ellas destacan:

Facilitar la lactancia materna, transportar al bebe de una manera sencilla y cómoda, lo que permite que los padres queden con ambas manos libres y puedan desarrollar todas sus actividades con su bebe de forma segura. El constante movimiento que realizan con el bebe a medida que hacen sus actividades, contribuye a disminuir su nivel de estrés al sentirse cobijado por la madre o padre, esto último lo relaja, lo que ayuda a favorecerle el sueño, lo cual es sumado al constante balanceo al cual se ve sometido.

La postura correcta que debe adoptar el bebé, cuando está acomodado en el portabebé es una postura parecida a la de una ranita, esto quiere decir, que una vez que su cuerpo este en contacto con el pecho de sus padres, su espalda adopte forma de ‘c’ y sus piernas forma de ‘m’ (es decir, caderas y rodillas flexionadas en 90 grados).

El portabebé debe darnos la opción de garantizar la estabilidad y seguridad a medida que este vaya creciendo y así proteger su columna. Él bebe nunca debe ir mirando hacia delante, ya que esa postura sobrecarga su espalda, cuello y caderas, y además está sometido a gran cantidad de estímulos a los cuales no está madurativamente preparado.

Hasta que no logre el control de su cabeza, debe usarse un adaptador en las mochilas ergonómicas para proveer estabilidad a la cabeza y cuello de este, y en caso de usar fular, este debe cubrir completamente la parte posterior de su cabeza.  Por último, la altura correcta en que debe quedar el bebe, es aquella en la que podemos darle un beso sin tener que nosotras doblar demasiado el cuello.

Nunca debes portear más del 30% de tu peso, ya que si lo haces puedes provocar lesiones que te pueden incapacitar por varios días.

Si te interesa saber más cosas sobre salud y bebé, pincha acá.

 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *