rosa

Rosa tengo miedo….De Loreto Corvalán

A veces, como adultos nos cuenta entender que los niños son personas como nosotros, pero en otra etapa de la vida. Y es trabajo concebir que no pueden manejar del todo sus emociones. Pero, si uno siendo adulto duda ¿Qué podemos esperar de los más pequeños?

Es normal que los niños sientan miedo a determinadas cosas o actividades. Yo lo veo como algo positivo, casi como un instinto de supervivencia, porque hace que los niños sean más precavidos.

El dialogo es fundamental para que ellos puedan expresar sus sentimientos y exteriorizarlos, lo que permite que, al hablar de lo que les pasa, podamos explicarles que sentir miedo es algo normal y que también le pasa a los adultos.

En “Rosa tengo miedo” la protagonista muestra a los pequeños lectores situaciones que a ella la asustan, como los truenos. A través del refugio que encuentra en su mascota Rosa, la niña puede enfrentar los miedos, lo que permite que, sin saberlo, los niños puedan exteriorizarlos en una acción tan cotidiana como leer un libro en familia. En esta relación con su gata, la niña  se siente refugiada de todo lo que le preocupa,sientiéndose acompañada, en esa relación tan bella que se genera entre los niños y los animales.

Este libro está escrito e ilustrado por Loreto Corvalán y fue publicado en 2014 por Pehuén. Es ideal para niños pequeños ya que tiene poco texto y muchas ilustraciones bastante gráficas, las que se pueden trabajar para entender con ellos lo que pasa cuando sienten miedo, con cosas pequeñas como una araña o un perro, hasta la guerra  y las temidas visitas al doctor o al dentista.

Tiene un porte adecuado para que los niños puedan manipularlo de manera adecuada y tiene colores sutiles, con una ilustración que a veces emula los dibujos de los niños, lo que también puede darnos la idea, como padres, de trabajar los miedos de nuestros niños a través del dibujo.

Si quieres conocer más libros pincha acá.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *