pañales

Pañales, una operación para que nadie se meta

Pañales

NO TE APURES… ¡pronto no sabrás más de pañales!

*Nota de nuestra querida Ros

Para comenzar te quiero contar que NADIE los puede apurar en este proceso.

Que la suegra no se meta, ni la vecina, ni la señora que vio en la calle que tu hijito tímidamente se bajó los pantalones y “regó un arbolito” en el parque. Ni menos aún el jardín, porque por normativa no pueden negar su ingreso ni enviarlo nuevamente a sala cuna, ni reducir su jornada por ese motivo.

Al final te dejo la información por si te ha pasado, para que denuncies.

Ahora sí ¡comencemos!

Dejar los pañales es un proceso que “no se enseña” sino que se da de forma natural. Puedes acompañar y guiar, apoyarlo, pero no “apurarlo” ni condicionarlo. Eso ya te da un motivo importante para no “premiar” ni “castigar”. Es como que te castigaran por no caminar a los 6 meses… probablemente, aunque te castigaran y te ofrecieran los mejores premios, a los 6 meses digamos que NADIE camina.

Por un lado, el acompañar y explicar que es algo natural, que siga su ritmo, incluyendo avances y retrocesos, hará para tu hije este proceso algo más sencillo, amigable, y le brindará la seguridad que necesita.

¿Intervenimos?

Por otro lado, el apurar, incluyendo premiar y castigar, podría atrasar este proceso.

Pero, ¿por qué? Si es natural y se dará solo…

Porque si intervienes solo generarás angustia, miedos, ansiedad. Esto puede implicar que tu hijo, al estar atemorizado y sentirse presionado, deje de oír las señales naturales de su cuerpo, y le cueste más controlar el proceso.

A eso le podrías añadir temores que terminen en estreñimiento, lo que llevará consigo miedo al momento de defecar (por el dolor) y terminará generando un círculo vicioso que solo empeorará las cosas.

Si ves que tu hijo tiene temor al momento de orinar o defecar, o si notas conductas extrañas en él en este proceso, OJO, tal vez sin darte cuenta estás interviniendo y apurando.

Como siempre les digo: ¡NO LES TRANSMITAN SUS MIEDOS Y ANSIEDADES A SUS HIJOS!

¿Quieres saber cuál es el mejor momento?, o ¿cuáles son las señales que podrían indicar que tu hijo quiere dejar los pañales, y como saber si ya es bueno acompañarlo y guiarlo, o bien bajar nuestras expectativas y tener claridad de que hay que esperar aún?

Si te condicionan el ingreso al jardín por “control de esfínter”, puedes denunciar en la Superintendencia de Educación en http://denuncias.supereduc.cl/ o llamar al + 56 2324431000.

Si quieres saber cómo lo logramos con pepi respetuosamente, pincha acá.

0 shares
Previous Post

Mules, las nuevas puntillas de antaño

Next Post

Natura relanza Tododia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.