
Rena, de Benji Davies
Qué mejor que un libro con tu nombre
Cuando mi Rena recibió un libro que se llamaba igual que él, no pudo más de felicidad. Y como conoce como se escribe su nombre, no tuve necesidad de decirle cómo se llama esta nueva adquisición.El libro, además de estar bellamente ilustrado, cuenta una historia de superación, y hace entender a los niños que hay que aprender a levantarse y seguir adelante.
¿De qué trata?
La historia comienza en un estanque lleno de renacuajos, todos hermanos, que van creciendo hasta transformarse en ranas. Todos duermen juntitos y todos le temen a Gran Glup, un pez no muy agraciado que vive en el fondo del estanque y que, cuando sube un poco, los renacuajos deben arrancar, para que no se los coman.
Rena, que es la más pequeña, prefiere no hablar más de ese pez, pero pese a eso, elige los mejores escondites en el estanque, bien cerca de la superficie, donde Gran Glup no puede llegar.
A medida que va pasando el tiempo, los renacuajos ven cómo les crecen sus patas y lentamente su cola desaparece, lo que celebran cantanto “¡ya no tenemos cola, ya no tenemos cola!”. Día a día Rena ve a sus renahermanos y renahermanas convertirse en ranas, pero al ser la más pequeña, todavía tiene su cola y no puede nadar tan rápido como los demás.
Y en las noches, a la hora de dormir, se da cuenta que cada vez son menos hermanos los que están a su lado, y pensaba en Gran Glup. Hasta que un día, se quedó solo en el estanque y apareció el pez, que lo iba a perseguir directamente.
Trabajando la confianza
Debía confiar en ella y ser perseverante. Su cola se había ido y pudo moverse de una forma que no había podido siendo renacuajo. Y antes de darse cuenta, estaba fuera del estanque, como una bella ranita y se encontró con todos sus hermanos que había dejado de ver, porque eran más grandes.
Su tiempo por fin había llegado y pudo entender que sólo debía esperar.
Este libro es lo último escrito por el autor y en casa nos sirve mucho para trabajar el tema de la perseverancia, la paciencia y la frustración. Es ideal para trabajar desde los 4 años y también en el contexto de que los tiempos en los niños, al igual que en los renacuajos, es diferente.
Editorial Zig-Zag. Páginas: 32 | Formato: 25,9 x 26,5 cm | Tapa dura.
Para más cuentos, pincha acá.